“El usuario no lee”. ¿Seguro?
Si aun queda alguien en el hiperespacio (qué viejuno esto, no??) que recuerda mi Armario Adolescente ya sabe cuánto odio yo los presuntos mantras de UX que no tienen nada detrás. Siempre odié la norma de los 3 clics repetida en plan robótico y sin pensar cuándo apareció esa norma y cuántas cosas han cambiado desde entonces.
Otro de esos mantras absurdos de los que suelo hablar es “El usuario no lee”
Y un cuerno. Los usuarios, o sea, las personas, leen si les da la gana. Si les interesa, si lo consideran oportuno o necesario no si a ti se te antoja que lean.
Ese es el punto.
Y hoy tengo una prueba maravillosa de puro simple.
El otro día publicamos la activación de un regalo. Gratis total. Por error, el texto del detalle era incorrecto (hablaba de algo no relacionado con el regalo). Cuando vimos la analítica nos dimos cuenta porque la ficha convertía horrible y no tenía ningún sentido. Sólo el 35% de los usuarios que vieron la ficha activaron el regalo. Cambiamos el texto. El 76% de las personas que vieron la ficha activaron el regalo.
CONCLUSIÓN: El usuario lee lo que quiere y si le interesa. Así que más te vale poner el texto correcto (obvio) y que ese texto apele a la gente. Les cuente algo que les interese, les dé confianza, les motive y etc.