En torno a Caldo Espírito

Tags: #música #Xoel

Xoel siempre ha cantado muy muy bien. Eso es innegable. Pero es que cada vez canta mejor. Con su voz honda que se proyecta.

Dos cosas que, juntas, son más raras de lo que parece.

Pero no llevo ni 1 min y ya necesito mirar quién toca la batería. Y sé que no le conozco. Que me gusta.

El bajo también suena bonito. Me gustaría decir que reconozco a Campi pero mentiría. Sí es cierto que algo me remite a Drexler.

Campi consigue darles esa libertad de probar a quienes quieren probar.

El disco fluye. Todas las canciones son una sola historia sin ser en absoluto repetitivas. Otra vez la diferencia entre lo que nos dicen y la realidad. Harta de esa mística del disco como cosa trascendente que luego es más bien un “toca disco, tengo estas canciones p'alante y si cuela cuela”. Es cuestión, piensan, de decir grandilocuencias manidas que los críticos musicales reproduzcan acríticos. Cobardes.

Pero no quiero hablar de emperadores desnudos. Porque esto sí es un disco, una unidad artística, Xoel no tiene delirios de grandeza y viene desnudo a partirnos por la mitad. Salitre y humo es todo lo que yo busco en la música. Que sí. Que sí. Todo estalla. El cuerpo se revoluciona. La tormenta que nos rompe y nos obliga a pensar.

Es o no es amor. Veo a Xoel en la puerta de un garito. Esperando que las locas feminazis, enchufadas dejen la mesa. Eran cuando el toque de queda. Y a mi me parecía amor pero solo salía sonriente sin decirle nada. Cada viernes.

Puede que lo entendiese todo mal porque salía borracha de tres vinos y esa euforia de volver. Esa adolescencia de perder el último tren. Apurar. Buscar los límites inocuos. Que es un poco lo q cuenta la canción. Da ganas de bailar. Bendito seas Domenico Lancelotti.

Bendito seas Campi por dejar a Xoel jugar a lo grave y lo agudo. Al grito y al susurro. 

Producir es el latido. Producir como a mi me gusta, es lo contrario del adorno sin sentido. Del gustarse vacío. 

Mi único problema con esta canción es que A.S. sale en esa cuenta de abusos en la música y que hay cosas que no pasarían si el alrededor hiciese algo. 

Pero sigamos. Faneca Brava. Eso es un pez. Hay una urgencia en la canción. Esa urgencia de lo vivo. Hay canciones que desde la primera vez dan ganas de cantar a gritos. Algún día lo haremos. Lo sé. Lo sueño. Lo espero. Estará la euforia. Estará el reloj inteligente recordándome que cuando soy feliz aguanto 2h saltando con el corazón a 130 pulsaciones sin cansarme ni un poquito. Como cuando era joven. 

Hay una urgencia desde el principio. Desde antes de que Xoel grite sin gritar. Grite afinado, desde el chacra raíz. 

Quiero creer que se está cuestionando todo el disco eso que finjo no ver. 

A.S. es muy buen percusionista. Sale en abusos en la música. Me molesta que me guste. Me pregunto si verse allí le hará cambiar algo y me da la risa con mi ingenuidad. 

Sigamos. 

A estas alturas Caldo Espírito es ya mi disco favorito de Xoel. Como disco. Escucho muy poco los discos de Xoel xq me gusta más en directo.

Este disco aprovecha todo lo que Xoel tiene en directo y es a la vez capaz de darnos cosas que no son posibles, o son mucho más difíciles, en los directos.

Espero que Campi no salga nunca en Abusos en la música. 

Bendita sea esa mujer Mágica y eterna. Sea quien sea nunca será una musa, es una persona que existe y me cae mejor de lo que Xoel quiere que me caiga. Pasa un poco como con Charo. Tienen más realidad de la que deberían y eso siempre es bueno. Espero que Xoel no reniegue nunca de ella. 

En el fondo este disco me llena de esperanza y eso ya es mucho más de lo que espero de muchos discos de un tiempo a esta parte. Valga el juego tonto de palabras. 

Una cosa que me pasa es que no entiendo la elección de los singles. Y esa es buena señal. Porque me gustan muchísimo pero me gusta más el disco. 

Lo de Meritxell Neddermann es un escándalo absoluto. No sé dónde ni cómo se cruzó con Xoel pero a veces es bonito creer en el destino. 

Cada vez hay menos discos que una sepa que van a seguir con ella para siempre. Este es, sin duda, uno de esos. 

Nos dure lo que nos dure esta paz irreal voy a disfrutarla hasta el final. Por ejemplo escuchando hasta que se gaste Caldo Espírito. Como si todo estuviese bien ahí fuera. 

P.S. Escrito en el móvil mientras la primera escucha. Sin corregir. Digamos que son unas impresiones…