En torno al dichoso ayuno intermitente

Tags: #random

Llevo un mes haciendo ayuno intermitente como experimento. Por qué, os estaréis preguntando.

Porque me preocupa lo alegremente que se habla del ayuno intermitente con las mismas características preocupantes que se hablaba de las dietas milagro hasta hace diez minutos.

De hecho diría que los artículos sobre dietas milagro se han sustituido por artículos sobre las incontables ventajas del ayuno intermitente.

Todo empezó un día contándole a un colega que desde hace 2 años tomo una pastilla que tengo que tomar en ayunas y no puedo combinar ni con lácteos ni cereales hasta 1h después de haberla tomado. Resulta que ese tratamiento me hizo darme cuenta de que llevo toda la vida desayunando sin hambre. Y me dijo “tú mucha coña el año pasado con el ayuno intermitente xq no parabas de currar pero lo haces sin darte cuenta”.

Así que decidí instalarme una app de esas de reloj y usarla un mes entero. Esto solo ha cambiado mi vida en que antes igual tenía hambre a las 11.35 y desayunaba y durante este mes miraba la app y decía “Bueno, me quedan 12 minutos”.

Resumiendo: HE “ADELGAZADO” UN TOTAL DE 1KG que coincide con lo que había “engordado” en navidades después de 15 días de mucho sedentarismo y mucha comida poco sana.

He notado cero cambios en mis niveles de energía, mi bienestar, mi piel o la calidad de mi sueño. Me encuentro tan bien o tan mal como cualquier otro mes de mi vida: hay días q duermo fatal y estoy cansadísima y días que duermo mejor y siento que me como el mundo.

Es decir, no ha tenido ningún efecto en mi peso. Porque no he cambiado ninguna otra pauta de alimentación. Ni ha tenido ningún efecto apreciable en absolutamente nada porque no he cambiado absolutamente nada más que retrasar el desayuno un rato desde el empirismo.

Como yo no tengo un trastorno de alimentación ha sido un mes tontísimo y ya. Pero la gente que tiene trastornos de alimentación entra en unas lógicas un poco locas de pensamiento mágico (si desayuno a y 35 engordo, si desayuno a y 47 adelgazo), y me temo que el ayuno intermitente es una entrada a otros comportamientos directamente nocivos para la salud como las dietas keto que si no entiendo mal son la versión 2.0 de la Dukan, aquella dieta tan pero tan sana y equilibrada que la gente soñaba insistentemente con naranjas y zumos de naranja.

Si quieres adelgazar consulta con alguien experto y vigila tu salud. Pero yo te recomendaría que pensases antes si lo que quieres es adelgazar o quieres otra cosa (mejorar tu forma física, reducir tu perímetro abdominal para bajar el riesgo de enfermedades coronarias y diabetes…).

Si quieres adelgazar también creo que antes estaría bien pensar en las razones. Lo haces por ti o porque te lo imponen y todas esas cosas sobre las que ya doy la turra siempre.

Yo quiero ser feliz Estar sana. Tener una relación sana con la comida. Aprender a no comer nunca por ansiedad (se me da muchísimo mejor que hace 20 años pero todavía me encuentro a mi misma confundiendo la ansiedad con hambre algunas veces)

Total: voy a volver a desayunar cuando me de el hambre que es entre 14 y 17h después de haber cenado. Y a desinstalar la app que encima era un coñazo de notificaciones. Y hasta aquí mis 31 días ayunando.

Tags: #random