#LibrosParaVerano 2023. La lista de tuister

Tags: #librosparaverano #libros

Gracias un año más por hacerme tan feliz con este jueguecito. Y no es una forma de hablar. Empezamos con esto en 2011, algunas (personas) lleváis contribuyendo a esta lista desde entonces, otras van y vienen, otras ya no están en tuister, pero 12 veranos después seguís descubriéndome joyas que de otra forma se me habrían pasado entre el maremagnum de la industria editorial.

Allá vamos con vuestras sugerencias!!!

  1. Taller de chapa y pintura. Mestizorras. Sugerido por @ViciaFaba . Ya de entrada la autoría no personal me interesa. Siempre he pensado que los procesos de escritura son más colectivos de lo que parece y que la figura del autor debería modernizarse o colectivizarse de una manera evidente pero, por lo que sea, en 2023, esto sigue siendo algo excepcional. Además es un libro de autodefensa frente a violencias machistas y visto lo visto vamos a tener que buscar entre todas estrategias duras de supervivencia.

  2. Valle inquietante. Anna Wiener. En la lista gracias a @CarlosNP90 . ¿Qué hace una humanista como tú en una startup tecnológica como esta? pararfaseando a Loquillo porque no todo va a ser ponerle verde aunque se lo lleve ganando a pulso décadas enteras. Lo que me ha contado Carlos del libro hace que tenga ganas de leerlo. Espero que este verano…

  3. El fantasma de las palabras. Louise Erdrich. Recomendado por @Olvido_Contento . Ya sabéis que quiero a Olvi, que me parece una mujer admirable en muchísimos aspectos. Uno de ellos es su forma de leer. Lee muchísimo, lee por placer, es su rato diario de desconexión. Esta novela trata de una mujer lectora cuyo espíritu se queda vagando por su librería de referencia. No sé. En mi idea del cielo hay aquella piscina que mi abuelo fue a preparar mientras llegábamos nosotras, y hay seguro todos los libros que no me está dando tiempo a leer en esta vida. Y salvo que pase algo raro este no estará en esa lista porque espero leerlo antes de que termine 2023

  4. Las chicas de Bloomsbury. Natalie Jenner. Recién terminado por Olvido y por lo que cuenta típico libro que leer junto al mar… Señoros que no aceptan que el mundo cambio y mujeres soñando para que el mundo siga cambiando. Aunque sea despacísimo.

  5. La apelación. Janice Hallett. El primero de la lista de @aypexa . Quienes leemos libros “de misterio” desde nuestra más tierna infancia sonreímos siempre que nos recomiendan la enésima variación de esa novela de sospechosos cerrados que nos remite siempre a Christie (10 negritos, 3 ratones ciegos, asesinato en el Orient Express y etc). Por lo visto este libro ganó o estuvo nominado al booket. El otro día (hace igual un mes) le decía a Mir que hacía mucho que no leía una novela negra de esas que me cautivan. Y Jael me ha regalado unas cuantas posibilidades para este verano. Qué maravilla es siempre este juego nuestro

  6. Un apartamento en París. Lucy Foley. También de Jael. También “de misterio”. No os voy a engañar, he comprado ya una versión digital para llevar al road trip. Dudo que lea más de 10 páginas en los 10 días, pero si no lo leeré en algún tren en algún punto del verano.

  7. Dias apasionantes. Naoise Dolan. Otro recomendado por Jael. Este ya lo leí el verano que lo lanzaron. Ya dije entonces que me parecía una primera novela tan buena que da miedo pensar que su autora nunca llegue a escribir algo mejor. Dolan es una irlandesa muy joven y muy lista así que confío mucho en que nos siga regalando maravillas

  8. Brillo. Raven Leilani. Uno más de Jael. También lo leí cuando salió y lo he regalado muchísimo porque aparte de ser un objeto precioso hecho por Blackie es también una novela de esas que jamás habríamos descubierto si no hubiésemos salido del canon de los cojones. Brillo es a la vez dura, cruda y fácil de leer y ya solo por eso creo que merece la pena dedicarle un rato. Pero hay mucho más que descubriréis si le dedicáis ese rato

  9. Liquidación. Ling Ma. El último que viene a esta lista nuestra gracias a Jael. Esta estadounidense de origen chino publicó en 2018 este libro que se adelantó a la pandemia. Dicen que es una crítica afiladísima al capitalismo. Lo único que no me mola es que en la faja aparece una frase de un autor que no me gusta nada cómo escribe. Yo de verdad le pediría a las grandes editoriales que se repensasen lo de las fajas porque algunas quitan más que dan… Menos mal que el libro viene bien recomendado por gente de fiar…

  10. La maestra y la bestia. Imma monsó. Recomendado por RubénRauldeTodosLosSantos a través de @latiase Va de una maestra sin vocación que llega a un pueblo del pirineo ribagorzano. Es una zona a la que le tengo cariño y aunque ciertos temas del franquismo me ponen un pelín de los nervios viene bien recomendado. Quizá no llegue al verano pero me lo anotaré.

  11. Agatha Raisin y la quiche letal . Marion Chesney. Recomendado por la propia Latiase itself. Más detectivescos bien porque claramente hay un homenaje a Miss Marple que es uno de mis personajes favoritos… Y también disponible barato en ebook así que tiene pinta de que será reserva para el road trip que haré con la propia Latiase. Todo encaja como un puzzle sideral

  12. Zapatos de tacón Italiano. Magdalena Tulli. Dice Latiase que igual no es para verano y como tengo overbooking me fio de ella y me lo guardo para otoño o invierno. Aunque realmente es el típico libro que leyendo la sinopsis me apetece empezar ahora mismo.

  13. La mala costumbre. Alana S. Portero. Recomendado por @tindriel oficialmente y por absolutamente toda la gente de tuister. La mala costumbre es la vida de una niña del barrio de San Blas, criada en una familia obrera. Una niña obrera con conflictos de niña obrera y conflictos de ser humano en lo que tiene que ver con la relación con su cuerpo y con la educación de género que todos recibimos y que algunos niegan.

  14. La malnacida. Beatrice Salvioni. Sugerido por @lauramiwok Dos niñas que deciden ser amigas contra las convenciones sociales y el cotilleo habitual. Una historia que desde luego da ganas de leer

  15. Los astronautas. Laura Ferrero. También de la lista de Laura. No me gusta nada cómo escribe Ferrero y ver este libro en esta lista me hace plantearme darle una segunda oportunidad a la única mujer que me ha hecho dejar un libro a medias en la última década. No lo tiré por la ventanilla de un tren porque los trenes de ahora no tienen ventanillas. Llevo muy mal la escritura de mujeres intentando ser canon de los cojones. Me enfada literalmente. No sé qué haré. Igual sacarlo de la biblioteca ya por curiosidad.

  16. La educación física. Rosario Villanos. Otro más de la lista de Laura. Es una de esas novelas que ganan premio. Adolescente de los 90 con conflictos con su cuerpo. Esta sinopsis podría contar la historia de cualquier mujer española de mi generación. No sé si es un libro que me apetece leer en verano pero lo leeré.

  17. Lecciones de Química. Bonnie Garmus. Y otro de los que recomienda Laura que, no se lo digáis a nadie, llevo “reservando” para el verano desde la primera vez que lo cogí de la mesa de Mujeres&Cia. Tengo otros dos como este en mi lista personal. Me pregunto si alguien más los sugerirá de aquí al viernes…

  18. Piscinosofía. Anabel Vázquez. Gracias @isaferesp. A mi siempre me han gustado muchísimo las piscinas. Desde muy pequeña. Ya he contado muchísimas veces que mi abuelo me explicó así su hipotética muerte: “algún día me iré a buscar una parcelita con piscina en el cielo para vuestra mamá y vosotras”. Me pareció precioso por muchísimos motivos pero sobre todo porque mi abuelo se molestaba en conocernos, saber qué nos gustaba, qué nos hacía felices y qué nos hacía sufrir. Se molestaba en aumentar nuestra felicidad y reducir nuestro sufrimiento. Leeré este libro algún verano. Espero que este…

  19. Corazón de tinta. Cornelia Funke. En la lista de @mesubelatension aparece esta trilogía juvenil. Ya sabéis que yo leo a veces, sobre todo en verano, libros juveniles y muchas veces me gustan bastante también como adulta

  20. Friends Lovers and the big terrible thing. Mathew Perry. Otro de Hipertensa. Mathew Perry es un hombre hetero blanco cis y no es ninguno de mis hombres cuota así que sin lamentarlo lo más mínimo sé ya que este no me lo voy a leer ni este verano ni probablemente nunca

  21. Eclipse. Jo Nesbo. Todo igual que en el anterior pero con Jo Nesbo…

  22. Limpia. Alia Trabucco Zerán. De la lista de la siempre generosa @paualbericio. Alia Trabucco es chilena y ha escrito un libro sobre diferencias de clase que todo el mundo elogia. Paula me ha recomendado muchos libros muy interesantes así que…

  23. La bajamar. Aroa Moreno. También de Paula. Hace meses dije que tenía que leer ya este libro. Está el segundo del montón después del de Gopegui y los dos me los está retrasando la vida, que este año tiene forma de pozzzcast que parece que no nos preparamos pero sí… Resumiendo, de este verano no pasan ni el de Belén ni el de Aroa

  24. Piñen. Daniela Catrileo. Otro más que aparece en mi vida gracias a Paula. Piñen en mapuche es mugre pegada a la piel. No necesito más para saber que quiero leer este libro. No creo que me dé tiempo este verano, pero después vendrá el otoño

  25. Sobre mi hija. Kim Hye-jin. También recomendado por Paula. De los libros más impactantes que he leído en los últimos años, varios estaban escritos por mujeres coreanas. Lo leeré seguro. La pregunta es cuándo…

  26. Chicas e instituciones. Daria Serenko. El último que nos ha regalado Paula. Este también lo leeré. Está en el montón de los libros cercaníasfriendly. Es finito como objeto. Lo compré después de hojearlo y ojearlo en la libre…

  27. Quédate conmigo. Ayomami Adebayo. La primera de las sugerencias de @elenistica fue uno de aquellos #librosparaverano que compré y leí en 2019. Me flipó. Aprovecho que ella lo trae para volver a recomendarlo. Y volver a recomendar leer a autoras africanas. Si consiguen publicar y ser traducidas al español es seguro por un buen motivo…

  28. El país de los otros. Leila Slimani. También de elenísitica. Amores interraciales en el mundo del fin de la Segunda Guerra Mundial. Suena muy bien y además alguien de fuera de tuister me ha recomendado hace poco a Slimani de la que no he leído nada aún así que…

  29. La buena tierra. Pearl S Buck. Elenística trae también este clasicazo que ganó un Pulitzer y dicen que ayudó a que en USA se considerase a los chinos como aliados de Japón. Un siglo después leer este libro en este contexto tiene pinta de ser un viajazo

  30. La isla de las mujeres del mar. Lisa See. Uno de los dos que nos recomienda @minervvam aka pati. Amistad entre dos mujeres buceadoras de Jeju y el contexto social y político con todo lo que pasó tras la 2GM en aquella isla. Tiene pintaza, la verdad, pero creo que igual mejor para invierno…

  31. Algun dia hoy. Angela Becerra. También de pati. Dice que es una novela larga pero que merece la pena. Dice google que se basa en un hecho real, en una mujer clave en las huelgas de mujeres de Colombia. Colombia es un país con un presente entre la esperanza y el miedo. No sé. Me apetece mucho.

  32. Puta, gorda, feminazi. Penny Jay. El último de pati este año. Escucho La buena turra religiosamente (Gracias, Zeta, por la pista) y sé que Penny es una mujer joven, inteligente y divertida que sabe explicar muy bien algunas cosas a gente que habla en un español que yo entiendo ya regular (qué le vamos a hacer)

  33. El acontecimiento. Annie Ernaux. Tindri se anima a dar más opciones. Antes de que Ernaux ganase el Nobel ya dije varias veces que leer algunas novelas cortas de Ernaux te ayuda a colocar o a entender definitivamente esas consas que Simone intentaba teorizar en El segundo sexo. Me gusta mucho la prosa de Ernaux, me gusta que haya ganado el Nobel y me gusta que Tindri traiga un libro suyo a esta lista

  34. No me acuerdo de nada. Nora Ephron. También de la segunda lista de Tindri. Este año ya he leído a Ephron pero quién sabe si el verano que viene elijo este…

  35. La sala de los espejos. Liv Strömquist. Comic sobre la esclavitud y el canon de belleza. Igual lo compro hoy en feria…

  36. Saga de Santa Rita. Elia Barceló. No he leído a Elia Barceló así que este es un momento tan bueno como cualquiera para empezar. Libros amientados en una sociedad matriarcal mediterránea. Veamos…

#librosparaverano2023