#LibrosParaVerano 2021. La lista de tuiser

Así a lo tonto llevamos una década con este jueguecito maravilloso.

Ya sabéis cómo va: hacéis vuestras sabias recomendaciones que recojo en la lista de abajo, voy de compras y publico mis elegidos.

Me los leo (os doy la turra por tuiser también durante la lectura con fotos de páginas que casi nadie lee) y en otoño hago un epílogo con mis conclusiones.

Esta mañana decidí que para celebrar el aniversario además iba a hacer una lista de las joyas de todo este tiempo. Pronto en vuestras pantallas.

De momento las propuestas de este año:

  1. Secretos. Mara Mahía. Propuesto por @molinos1282

    Así en general no me llaman mucho la atención los libros sobre la Guerra Civil. Pero si Molinos lo recomienda, si lo escribe una mujer, si lo protagonizan mujeres igual supero el prejuicio.

  2. Los años ligeros. Elizabeth Jane Howard. Propuesto por @olvido_contento

    Desde mi absoluta incultura no sabía nada de las Crónicas de los Cazalet y estoy segurísima de que quiero leer sobre estos dos veranos en Sussex que propone Olvi

  3. La mitad evanescente. Brit Bennett. Propuesto por @olvido_contento

    Silvia ya me habló de este libro y lo que me contó me interesó bastante. Dos gemelas negras que no lo parecen y a las que separan. Una usa su aspecto para hacerse pasar por blanca, la otra no. La vida vuelve a juntarlas... Es un libro que todo el mundo pone por las nubes y la negritud es un tema sobre el que hemos leído mucho menos de lo que deberíamos incluso cuando creíamos que leíamos un montón.

  4. Hamnet. O'Farrell. Propuesto por @roser_de

    O´Farrell es de esas que no conocería sin los #LibrosParaVerano. Una novela que se basa en la historia real de la familia de Shakespeare que inspiró Romeo y Julieta y en la capacidad de una mujer para la brujería es un sí absoluto y definitivo.

  5. Cuaderno de Faros y Línea nigra. Jazmina Barrera. Propuestos por @roser_de

    Son dos ensayos construidos con fragmentos literarios de una autora mexicana. Y eso me parece razón suficiente como para plantearme llevar en la maleta no ficción este verano... Sea cuando sea tengo que leer a Barrera y me parece fatal por mi parte no saber nada de ella hasta este momento.

  6. La hija única de Guadalupe Nettel. También de la lista de @roser_de

    En general no me interesan mucho los relatos de maternidades. Igual nos han saturado demasiado. Igual no querer ser madre y seguir teniendo que justificarme no ayuda. Pero si Roser lo trae por algo será. Y hay un montón de gente buscando nuevos enfoques sobre maternidad en la literatura.

  7. La ciudad solitaria de Olivia Laing. Otro by @roser_de

    Con NY y los relatos sobre soledades me pasa justo lo contrario. Ya he hablado muchas veces de como la etiqueta Flâneuse me dio un sitio que habitar. El año que viví al otro lado del mundo me costaba mucho explicar a mi círculo que caminar sola por las ciudades era para mi una cosa placentera, no algo que hacer cuando no tienes más alternativas. Me dieron el espacio para hacerlo y se dieron el espacio para entender que hay gente a la que le gusta estar sola algunas veces.

  8. Cómo acabar con la escritura de las mujeres de Joanna Russ. Propuesto por @ameliacervera

    Otra no ficción con la que haría una excepción. De hecho diría que lo voy a comprar este mismo viernes, que lo voy a leer antes de que empiece el verano. No sé, de pronto no quiero esperar.

  9. La revolución feminista geek, de Kameron Hurley. Propuesto por @ameliacervera

    Este lo tengo a medias desde hace un año. Es ensayo y no lo voy a llevar a la playa pero me recuerda Amelia que debería terminarlo.

  10. Why Fish Don't Exist. Lulu Miller. Propuesto por @ameliacervera

    Ya advertía Amelia que no está traducido, tampoco en bolsillo, menos en ebook. Creo que esperaré pero tiene pintaza y leer los iracundos comentarios de los muchachos sobre este libro dan todavía más ganas de leerlo

  11. Perdida, de Gillian Flynn. Propuesto por @ameliacervera

    Cada año desde que se publicó alguien lo sugiere. Normal porque es una novela fantástica. Cada año yo aprovecho para recordar que la película que dice adaptar este libro lo que hace es convertir una historia feminista y aguda en la misma basura machistorra de peli de A3 de siempre. Una pena. Yo de vosotras leería el libro.

  12. Circe de Madeline Miller. Propuesto por @latiase

    Llevo mirándolo con ganas desde que lo tienen en Mujeres& Compañía pero pasa que es gigantesco, en tapa dura, y siempre lo vuelvo a dejar en su sitio por esa razón. Mi amiga me ha dado una razón para llevármelo a casa...

  13. Todos los de Ruth Ware le van bien a la playa. @aypexa dixit

    Una vez más ni idea de que Ware está considerada la Agatha Christie moderna. Christie es fundamental en mi historia como lectora. Los libros cuadrados de la editorial molino me recordarán siempre a mi abuela paterna y su disfrutar viéndome disfrutar. Yo creo que para mi abuela era más importante que las mujeres leyesen a que montasen en bici. Cuando leía aquellos libros todavía no sabía cómo ayudó a su hija mayor a llegar a la universidad a pesar de un padre cazurro. Pero ya notaba que le gustaba muchísmo que me gustase tantísimo leer tumbada con las piernas hacia arriba en aquella butaca con orejeras junto a una ventana desde la que se veía claramente el cementerio. No sé. Quiero leer todo lo que haya publicado Ware.

  14. Días apasionantes de Naoise Dolan. También propuesto por @aypexa

    Zadie Smith la ha descrito como Comedia marxista feminista. Señoría no hay más preguntas. Este libro tiene que formar parte de mi verano de 2021 con urgencia.

  15. Piso para dos de Beth OLeary. Otro de @aypexa

    Leyendo la sinopsis (compartir piso en modo cama caliente después de una ruptura) desde luego parece perfecto para leer junto al mar o en algún tren.

  16. Nueve perfectos desconocidos de Liane Moriarty. Y otro más de @aypexa

    De la autora de big little lies, mezcla de thriller con humor. Desde luego que Aypexa parece saber exactamente qué tipo de cosas disfruto leyendo en mis veranos.

  17. Detrás de sus ojos de Sarah Pinborough. El útimo de @aypexa

    Una novela oscura sobre relaciones tóxicas. Me imagino leyendo esto en un viaje un puente de otoño o de invierno.

  18. Flores Cortadas. Karin Slaguhter. Propuesto por @SantaSuki

    Creo que fue ella la que me sugirió Perdida nada más salir. Desde luego estoy segura de que hemos compartido fascinación muta por esa novela. Este thriller que viene de su mano tiene buenísima pinta. Para qué nos vamos a engañar. Y encima está en ebook tirado de precio.

  19. Las gratitudes de Delphine de Vigan. Sugerido por @lauramiwok

    Una novela sobre la importancia de agradecerle a la gente lo que hace por ti. Ninguno estaríamos donde estamos sin la ayuda de un montón de gente a la que a menudo olvidamos agradecer lo que hicieron o hacen por nosotros. Es un libro perfeccto para el verano de las vacunas. Creo.

  20. La buena suerte de Rosa Montero. Propuesto por @DeliaFont y @carmenmug . Así de antemano no me llamaba mucho esta novela pero si ellas dos hablan maravillas por algo será. Pero probablemente no compre este libro nunca y quizá lo saque de alguna biblio, tal vez no este verano.

  21. Niña, mujer, otras de Evaristo. Propuesto por @athelas85 Lo leí el verano pasado y es un gustazo. Digamos que hace un repaso de las diferentes formas de enfrentarse a su género de un puñado de mujeres de diferentes razas, edades, orientaciones y bagages. Con una prosa muy ágil, encima.

  22. La desaparición de Julia Phillips que trae a la lista @olvido_contento aunque, como me conoce, intuye que quizá lo prefiera para otoño... Desgraciadamente un planteamiento de novela que nos resuena mucho con lo que ha pasado en Tenerife

  23. Niadela de Beatriz Montañez sugerido también por @carmenmug . Es un libro que veo cero veraniego, la verdad, y que quizá necesite separar de la campaña de promoción para mi gusto bastante poco afortunada. Pero está bien saber que el libro le ha gustado a la gente, porque lo había descartado después de escuchar las entrevistas.

  24. Unos cuantos de K Leguin by @alis_cb y @mabara80 . Creo que en la década que llevamos jugando a esto no ha habido ni un solo año en que no hayan aparecido en la lista al menos un par de libros de Leguin. Que es, como ya he dicho varias veces, ciencia ficción que me gusta. Fundamentalmente porque escribía como los ángeles, porque tiene una profundidad fantástica y porque se adorna muy poco en cosas que me alejaron del género cuando era joven. Cosas de egos y señores, ya sabéis...

  25. Las malas de Camila Sosa Villada propuesto por @alis_cb y reafirmado por @olvido_contento Un libro escrito por una mujer trans argentina sobre una comunidad de mujeres trans es definitivamente un libro que tener en cuenta para este 2021 y encima viene avalado por dos de mis recomendadoras de confianza...

  26. Estado del malestar de Nina Lykke recomendado por @DeliaFont . Un libro que se presenta como divertida sátira sobre la clase media escrito por una noruega es, definitivamente, de los que quiero leer a la orilla del Cantábrico

  27. El baile de las locas de Victoria Mas también recomendado por Delia. Paris, marzo de 1885. Igual no necesito mucho más. De pronto me apetece muchísimo estar de vacaciones sin nada que hacer más que meter la nariz en este viaje

  28. Justicia auxiliar de Ann Leckie by @galeodea que ha conseguido que aunque la ciencia ficción no me mate, esta novela me produzca curiosidad. Pero quizá no para este verano. De hecho he pensado que quizá mi reto de lectura de 2022 podría ser leer ciencia ficción escrita por mujeres porque tengo la sensación de que mi prejuicio contra el género tiene mucho que ver con lo canónico.

  29. En la casa de los sueños de Carmen Maria Machado gracias a @oscuir (por cierto aprovecho para deciros que es una de las caras visibles de la librería especializadísima en temática LGTBIQ+ que acaba de abrir en Madrí: @maryreadlibre ) . De abusos en relaciones lésbicas se habla poco y se escribe menos así que aunque igual no lo veo mucho para verano definitivamente lo anoto para el futuro

  30. El viaje inútil. Camila Sosa, también de la lista de @oscuir Encima se lee rápido. Quizá empiece a leer a Sosa por aquí

  31. Utopía no es una isla de Leyla Martínez, otro sugerido por @oscuir A este ensayo sobre la utopía le tengo ganas desde hace meses. Una vez más no es lo que suelo elegir para leer junto al mar pero ya sabéis que creo que sin las utopías no es posible ninguna forma de cambio positivo. Si no eres capaz de imaginar lo imposible tampoco podrás hacer lo posible. El feminismo se mueve entre la urgencia y la utopía y eso también me gusta.

  32. La parábola del sembrador de Butler también by @oscuir Una distopía escrita a principios de los 90 y ambientada en 2020. Prologada por Steinem que dice que ya ha empezado a hacerse realidad. Una distopía aterradora que contiene la esperanza de poder sacar algo bueno del desastre. Tiene pintaza. Desde luego

  33. Piso compartido de Ana Flecha by @Rokrmel Este libro en su anterior edición enana lo compré para regalar a unas amigas y tener todas el mismo librico además escrito por una mujer a la que admiro y quiero (también me cae fatal porque se le da todo bien y encima es maja, pero eso no se lo digáis a ella). Total, que sí. Que leed a Ana. Comprad la preciosura de nueva edición que ha hecho Yago. Todo bien aquí.

  34. Noches insomnes Elizabeth Hardwick de la lista de mi tocaya @BeatrizHoya y como bien dijo ella. con la primera página ya no necesito nada más para saber que quiero leer este libro. Una mujer recordando. Digamos.

  35. Hace cuarenta años de Maria van Rysselberghe más de la lista de @BeatrizHoya una joya escondida del sXX, una novela que narra el amor arrebatado entre dos personas casadas con otros. Contar algo con todo detalle 40 años después cuando ya no puedes dañar a nadie

  36. Los años de Ernaux también de @BeatrizHoya . Me gusta muchísimo Ernaux y su forma de explicar cosas complicadas de la evolución histórica de nuestras vidas de mujeres anónimas en esta Europa tan complaciente consigo misma. Dice Beatriz que es un manual de Historia contemporánea de Francia. Ya he dicho muchas veces que igual leyendo algunas novelas de Ernaux se entiende mejor a Simone de Beauvoir.

  37. Y las cucharillas eran de Woolworths de Comyns@BeatrizHoya ya ha puesto varias veces este en la lista, pero está fuera del catálogo de Mujeres&Compañía así que me lo ha cambiado por El enebro, de la misma autora. La prota de El Enebro tiene una cicatriz en la cara secuela de dos accidentes: uno de tráfico y otro de tener un novio terrible. Y en otoño os contaré más.

  38. Rebeca de Daphne du Maurier. También by @BeatrizHoya . Resulta que he pedido otro libro de Du Maurier que llegará justo para el Jazzaldia.

  39. Cherie de Colette. Más de @BeatrizHoya . Este ya lo leí, ya lo disfruté. Es una absoluta maravilla, es corto, es perfecto para llevarlo de viaje. No pesa, pero tiene peso, si sabéis a qué me refiero.

  40. Algunas formas de amor de Charlotte Mew. @BeatrizHoya y su generosidad de cada verano.Me gusta mucho lo que edita Periférica. Esa forma de la editorial de traernos joyas perdidas o escondidas o desconocidas.

  41. Anhelo de raíces de May Sarton. Sigue @BeatrizHoya dando joyas . Después de un año de confinamiento donde hemos entendido que una casa no es solo el lugar en el que te derrumbas cuando llegas a las mil de la oficina un libro sobre cómo una mujer se ilusiona con una casa y vive en ella y piensa en ella es definitivamente algo que quiero en el verano de las vacunas

  42. La sonrisa olvidada de Margaret Kenedy, también en esta lista gracias a @BeatrizHoya . Humor e islas griegas. Hay algún mix mejor para el verano?? Puede que no...

  43. Penélope y las doce criadas de Atwood. @BeatrizHoya me da una alternativa más playera a Circe. Mito de Penélope. Mirada de Atwood. Qué podría salir mal? Nada, seguro

  44. El silencio de las mujeres Barker. Otra alternativa de @BeatrizHoya : la guerra de Troya vista desde una óptica digamos femenina. Ya veremos si feminista. Promete

Gracias un año más a tutti por jugar conmigo, por compartir felicidad en forma de libros. Pronto la compra!!!

Tags: #libros #librosparaverano