Otro año más hay en la lista muchos más libros que me interesan de los que soy capaz de leer en 12 meses. Afortunadamente también había 15 que ya he leído y sirven de control de calidad. Algo estamos (estáis) haciendo bien (muy bien) cuando sé seguro que entre los 89 hay al menos 14 joyas... Aún así ha habido que elegir y buscar el equilibrio entre vuestras sugerencias y otros caprichos.
Vamos que nos vamos! Quince años jugando a esto y cada vez me gusta más:
En el lado salvaje-Tiffany McDaniel. Rompe el hielo @miwok (aka Laura) con los 5 primeros libros empezando por este de McDaniel de la que tengo pendiente otra joya recomendada otro verano. Así que tendrá que esperar pero ojalá poder leer 4h al día tranquilamente.
Las cabras-Pilar Asuero. También de Laura. Me ha encantado que las cabras sea el nombre de un grupo de amigas. Y me encantan los libros sobre amistad entre mujeres.
Así con la tontería, este será el verano nº 15 en que elija mis lecturas de vacaciones gracias a que un montón de vosotras (personas humanas, femenino genérico, yatusabeh) me recomendáis libros.
También será el segundo en bluesky y tiktok. Con que sea la mitad de bueno que el año pasado ya será la hostia.
En estos 15 años he descubierto verdaderas joyas gracias a vosotras y hemos hecho una lista infinita de libros de muchísimos estilos, temáticas y etc escritos por mujeres de muchísimos lugares del mundo.
Por si es la primera vez que oyes esto ahí van las reglas del juego:
De aquí al 10 de junio me recomendáis libros escritos por mujeres o personas no binarias que os pusieron del revés, os hicieron reir, pensar o llorar, que os hicieron sentir mejor que si no los hubieseis leído. Preferiblemente ficción pero da igual el tema y todo mientras no estén escritos por hombres.
Voy recopilando en una lista todas vuestras sugerencias
El último finde de Feria del libro de Madrí voy de compras y os cuento la lista de los elegidos
Intento leerlos todos en verano y voy contando el proceso de lecutra por Bluesky (a veces os doy unas turras infinitas, ya me conocéis)
En otoño hago el epílogo otoñal con los que leí finalmente y lo que me parecieron
La imagen es de la maravillosa Camila Rosa, ilustradora brasileña afincada en NY (si habéis paseado por Brooklyn es altamente probable que hayáis fotografiado algún mural suyo). Participó en una expo colectiva llamada “Mulher consciente, luta permanente” O sea mujer consicente, lucha permanente y casi todas las ilustraciones que hizo vinculadas a ese proyecto son mujeres leyendo o llevando libros. Me gustan todas, he elegido la de arriba pero os dejo un enlace a algunos trabajos suyos muy políticos
Al final esta edición de #librosparaverano 2025 fueron 30 elegidos (los 29 de esta lista y “Black Water Sister” que le había pedido a Mir que me guardase pero no lo recordaba).
Dije que iba a leer 20 o 22 de esa lista. Conseguí leer 24, me parecen muchísimos dadas las circunstancias. Vamos al lío.
El solsticio de verano es el 21 de junio. Yo tengo un pedido pendiente de recoger en Mujeres & cia en el que quizá falte alguno (los stocks editoriales ya se sabe) pero acabo de terminar un libro y quiero que el que empiece mañana sea de la lista así que aquí va. Provisional pero bastante completa
Quedan 12 días para la feria y empieza oficialmente #librosparaverano 2025.
Como este año no hay tuixter no sé qué tal saldrá. Pero estamos jugando en Bluesky y tiktok y espero que mole tanto como las 14 ediciones anteriores.
Recordamos las reglas del juego
De aquí al 6 o 7 de junio me recomendáis libros escritos por mujeres o personas no binarias que creais que me puede molar leer este verano. Preferiblemente ficción pero da igual el tema y todo mientras no estén escritos por hombres
Voy recopilando en una lista todas vuestras sugerencias
El último finde de Feria del libro de Madrí voy de compras y os cuento la lista de los elegidos
Intento leerlos todos en verano y voy contando lo q me apetece por Bluesky
En otoño hago el epílogo otoñal con los que leí finalmente y lo que me parecieron
A ver qué tal sale este 2025! Espero que sigáis jugando conmigo a mi juego favorito!!!
La ilustración es de Malika Favre porque era la única forma de estar segura de no usar IAs. Ella la diseñó para los summer books del Wall Street Journal de 2016 o 2017
Hoy está siendo el primer día verdaderamente otoñal en Madrí así que digamos que justo a tiempo.
Este verano he leído menos de lo que pensaba porque hay una personita de dos años en el mundo y su forma de ir a la playa es bastante incompatible con que yo lea. Pero aun así leí 14 de la lista y un infiltrado. Es decir, que en este verano de 2024 he leído 15 libros.
Puede que sea la vez que más libros me han defraudado.
Trece años después ya casi todas las personas que pasáis por aquí sabéis cómo va: después de vuestra lista, voy de compras. Estos son los que he elegido para acompañarme el verano del 24
Bueno, tarde porque este año nada es sencillo, pero aquí está la lista con vuestras recomendaciones. Como he sido un desastre por causas ajenas a mi voluntad, voy a ampliar fechas a ver si ampliamos esta lista. De todas formas son muchos porque todas juntas sois menos desastre que yo (otra vez lo colectivo gana). Pero vamos al grano.