#librosparaverano 2022. La lista de tuister
Tags: #librosparaverano #libros
Y van 11 años, así con la broma. Ya sabéis, primero recopilo vuestras recomendaciones a través de tuister, luego voy de compras, después leo y al final cuento qué me pareció lo que leí….
Al lío:
La tiranía de las moscas. Elaine Vilar Madruga. Gracias @albutxa y @myfunnyandy por traer este libro sobre rebeldía juvenil bien. Tiene pintaza
Mi hermana, asesina en serie. Oyinkan Braithwaite. Otro de @albutxa y uno que está en mi lista de pendiente. Es una novela negra en todos los sentidos y me la estaba guardando para verano. Con más motivo ahora.
Esta herida llena de peces. Lorena Salazar. Gracias @damagedgoods. Un libro duro sobre miedo y maternidad. Tal vez lo deje para otoño.
Ciudadana de segunda. Buchi Emecheta. El primero en la lista de @olvidocontento y tiene pintaza. Una niña que parece un niño y a la que no se registra en un pueblo africano.
Las delicias de la maternidad. También de Emecheta y también traído por Olvi. Su nombre ya va anunciando de qué va la jugada
Madera de eucalipto quemada. Ennatu Domingo. Una niña de un pueblito etíope adoptada por una familia catalana. Decidme que no tienen pintaza todos los que Olvido propone…
Ekomo. María Nsué Angüe. El último de las sugerencias de la gran lectora y maravillosa persona que es Olvi. Nsué Angüe es de Guinea Ecuatorial. Cuando escribió este libro yo tenía 5 años y es un libro que ha estado en mis manos alguna vez entre 1996 y 2000 pero por alguna razón que no comprendo no leí. Quizá para leerlo ahora. Quién sabe.
Mi marido es de otra especie. Yukiko Motoya. De la lista de @missCharadaO . Un libro de relatos sobre el matrimonio como institución. Perfecto para viajes en cercanías cuando las vacaciones parezcan estar lejísimos.
La dependienta. Murata. También de Daniela. Este libro ya lo leí en 2019. Y lo recomiendo mucho. Dice mi tocaya Bea Lara que a ella tb le gustó mucho y también lo leyó muy deprisa (porque es corto y entrañable a la vez, apunto yo)
Kim Ji-young, nacida en 1982. Cho Nam-joo. Un referente para el feminismo coreano. Es un libro que definitivamente quiero leer. Gracias, Daniela
Por favor, cuida de mamá. Kyung-sook Shin. Otra autora surcoreana. Una mujer desaparece en la estación de Seul y su familia la busca.
Las aventuras de la China Iron. Gabriela Cabezón Cámara. Cabezón es argentina y feminista. Este libro ha ganado muchos premios importantes pero sobre todo le ha gustado mucho a @bonorcafanta así que… Habrá que leerlo
Las primas. Aurora Venturini. Tiene delito que no conociese de nada a Venturini. Este libro que propone @paulaalbericio trata uno de esos temas difíciles de abordar y a los que la literatura nos ayuda a acercarnos. Mujeres que están en situación de discapacidad. Argentina años 40. Dicen que esta novela la consagró.
Una casa llena de gente. Mariana Sández. Las últimas voluntades de una mujer amante de los libros. La sinopsis da ganas de leerlo junto al Cantábrico. Otra autora argentina de la que no he leído nada que trae a nuestro verano Paula…
Los galgos, los galgos. Sara Gallardo . Tercera argentina de la lista de Paula. Un viaje Buenos Aires París con amor y galgos de por medio.
La edad del desconsuelo. Jane Smiley. No es argentina pero sigue siendo de la lista de Paula. Leí este libro al empezar 2019. Hacía frío fuera y hacía ese frío del hastío dentro. Me gustó mucho.
Sensación térmica. Mayte López. El libro tiene un título sugerente y va de la amistad entre mujeres pero sobre todo va de cómo las mujeres interiorizamos la violencia de los hombres a los que queremos. Desde jóvenes. Eso en un verano en el que vemos cómo la ultraderecha convence a hombres violentos de que son víctimas de las pérfidas mujeres y todo vuelve a empezar como cada cierto tiempo es descorazonador y también importante. Creo que quiero leer este libro. O que me hará falta leerlo y si Paula lo ha puesto en su lista, por algo será.
Yo, mentira. Silvia Hidalgo. Una mujer buscándose entre las miradas del resto. Una mujer sin nombre que podríamos ser cualquiera. Casada o lo que sea con “el escritor”. La madre, la esposa, la musa, la criada. Todas menos tú. Que diría Sabina. Total. Quiero leer este y su primer libro que se llama “Dejarse flequillo” y que he estado a punto de comprar al menos 3 veces que recuerde
Los años oscuros. Eva Gallud. El último de la lista de Paula que es como ella: generosa e interesante. Otro libro de mujeres buscándose en medio del bullicio. Da muchas ganas de leer sobre Madrid desde fuera de Madrid
Un domingo como otro cualquiera. Liane Moriarty. De la autora de Big Little Lies. Dice @lauramiwok que es ideal para verano y leyendo la reseña es claramente el típico libro que te lees entre sesteo y sesteo un domingo de piscina
La mitad evanescente. Brit Bennett. Estaba convencida de que ya lo había añadido a la lista de este verano. Ahora tengo que revisar porque juraría que alguien además de Laura lo ha sugerido. De cualquier forma es un libro sobre racismo del que Silvia habló muy bien un día cuando la librería todavía estaba en Ópera.
La serpiente de Essex. Sarah Perry. Literatura gótica contemporánea, descubrimientos científicos en Essex 1890. Tiene pintaza. También de la lista de Laura
La hija de Robert Poste. Stella Gibbons. Dicen que es la novela cómica británica más perfecta del SXX. Y ahora yo necesito leerla, gracias Laura por tu lista!
La ventana de los cernícalos. Ana Ruiz Echauri. Recomendado por ella misma. Una novela sobre aquellos cernícalos famosos de su hilo de tuister y lo que ven cuando vuelan por el mundo
Mandíbula. Mónica Ojeda. Traído a la lista por Dani. No soy yo mucho de thriller psicológicos pero si Dani y Olvi dicen que es un historión yo me lo replanteo todo…
Trilogía de Copenhague. Tove Ditlevsen. Traído a la lista por @PilarBellver con la pequeña desventaja de estar editada por el grupo que edita a los mologuis entre otra basura. Así q nos la vamos a leer en ebook en inglés editado por Penguin porque a veces hay que elegir entre lo malo y lo peor. Mi plan es leerlo en trenes. Pero quién sabe…
Saga del Tensorado. Neon Yang. En la lista por recomendación de Alis. Ya sabéis que yo no leo mucha fantasía pero esta lista no es solo para mi. Es para todas. Y además la novela está en género neutro. Quiero leer novela en género neutro en español a ver qué pasa…
La ciudad justa. Jo Walton es otra sugerencia de Alis. La editorial Duermevela permite leer las primeras páginas online y me han dado ganas de seguir leyendo. Hay algo con los libros que usan la filosofía como percha que me interesa de forma digamos irracional
Justicia auxiliar. Ann Leckie. Galeodea lo vuelve a poner en la lista este año. Me remito al punto 27. No es la literatura que prefiero. Sé que es un prejuicio que viene de haber leído cosas criminales escritas por señores y recomendadas por señores. Sé que de ahí se sale. Pero me está costando. Y todo lo que he leído del género que me ha gustado aparte de Ursula, ha salido de estos #LibrosParaVerano así que nunca dejéis de insistir(me).
Territorio de Luz. Tsushima. Propuesto por Bea Lara. Lo leí el verano de la pandemia. Me gustó muchísimo. Saqué una conclusión menos oscura que otras lectoras que comentaron conmigo vía tuister. En general me dejan buen sabor de boca las novelas de mujeres que superan todas las imposiciones sin almíbar pero dándose siempre el beneficio de la duda. También me gustan los libros donde se cuestiona la maternidad sin dar la turra sobre cuestionar la maternidad. No sé si me explico. La prota es madre y es mujer. Estar a la altura de la idea que se tiene de una madre y una mujer es imposible. Escribir sobre eso en la ficción parece más fácil de lo que es. Tsushima lo consiguió con creces para mi gusto.
Panza de Burro. Andrea Abreu. Gracias Little Aysel . Mirad. Hablando en plata. Me han recomendado este libro muchas personas con un criterio del que me fio a ciegas. Pero también dos señoros muy señoros me dijeron “Es el único libro que tienes que leer este año”. Y bueno. Digamos que me niego a obedecer a señoros. Pero ya no es “este año” y me mira desde la balda de pendientes…
Carcoma. Layla Martínez. Es el más recomendado. Lo han traído Little, Tindri, y @caosasumido . Lo leí por consejo de Oscar de Mary Read. Me gustó pero no tanto como a todas las demás personas que me rodean. Creo que esperaba demasiado. Y creo que conecto más con otras formas de escribir. Soy una lectora muy poco afín a la abundancia de símiles como estilo literario, me temo.
Stone Butch Blues. Leslie Feinberg. En la lista por recomendación de Carlos. Avisa de que quizá no sea muy veraniego. Quizá lo guarde para cuando siga siendo otoño pero a mi ya me parezca invierno.
Las malas. Camila Sosa. También por segundo verano consecutivo, esta vez sugerido por Virginia , Tindri y Aysel. Este 2022, además, está en la cómoda de mi casa cántabra esperando que me decida a leerlo. Quizá este año llegue a tiempo. O me quepa en la maleta de vuelta…
En llamas. Naomi Klein. Textos breves y duros sobre ecología que propone @bonorcafante
Us. Sara Soler. Un comic sobre la transición de género en pareja. Ya sabéis que todos los veranos me gusta escoger algún comic y creo que tenemos ganador para 2022. Gracias, Tindri!
Ten steps to Nanette de Hannah Gadsby lo recomendó Tindri y Oscar nos recordó que ya está en español así que el sábado lo compraré antes de que se me olvide
El club del crimen de los jueves. Richard Osman. Tindri propone este libro de abuelos detectives y a mi me dan muchas ganas de leerlo en la playa…
El nudo Windsor. S. J. Bennett. La reina detective. Este sí o sí será protagonista de mi verano porque llevo resistiéndome a esa delicia de portada pop demasiado tiempo precisamente esperando al verano. Y encima lo recomienda Tindri…
Existiríamos el mar. Gopegui. Recomendado por varias personas. Lo leí el año pasado. Dije entonces y sostengo, que es tan profundo en su aparente sencillez tanto formal como de historia que sé que entendí solo la mitad de la mitad y que lo releeré dentro de unos años para intentar sacarle todo el jugo posible a la mente brillante de Belén.
Circe, o, El placer del azul. Begoña Caamaño está en la lista gracias a Alba que sugiere encima leerlo en galego porque está muy mal traducido. Me apetece leer en galego.
Buda en el ático. Julie Otsuka. También recomendado por Alba. Mujeres asiáticas que fueron a San Francisco a casarse con señores que no conocían de nada. Una de esas historias que tienen pinta de atrapar
Mejillones para cenar. Birgit Vanderbeke. Dice Alba que hay que sacarlo de la biblio porque es imposible encontrarlo por ahí. Lo sacaré de la biblio.
Boulder. Eva Baltasar. Sugerido por Little Aysel. Prestado por ella misma hace meses. Creo que voy a seguir abusando de su amistad y guardándolo para otoño.
El cielo es azul, la tierra blanca. Hiromi Kawakami. De la lista ampliada de Paula. Me interesa mucho la sensualidad en la narración precisamente porque es algo de lo que el canon masculino adolece.
Relatos de lo inesperado. Roal Dahl. Dahl es el abuelo de Sophie, que es la mujer de Jamie. Dahl también es el autor de muchos de los libros que me hicieron disfrutar en mi infancia y adolescencia. Era uno de esos escritores que no pensaba que los niños y niñas fuésemos idiotas. Cosa que, cuando eres una niña, quieras o no, agradeces. Total. Una colección de relatos cortos.
Madres e hijos. Theodor Kallifatides. Autoficción del reencuentro de un hijo exiliado con su madre ancianísima. Estoy segura de que es un librazo, y también de que no es lo que quiero leer este verano. Pero también sé que hay gente que verá este libro aquí y querrá leerlo
Los abismos. Pilar Quintana. Una novela sobre el fin de la infancia que ganó el Alfaguara. Pilar es colombiana.
Poeta chileno. Alejandro Zambra. Este libro es una novela y tiene un gato en la cubierta. Leyendo las odas a su estilo de un montón de señores me dan ganas de leerle para ver si es cierto o es otro ejemplo más de gente que no lee más que a la mitad de la humanidad.
Bocetos de natación Leanne Shapton. Este libro que proponen las dos Anas: AnnaF y Ana Flecha es perfecto para verano y es perfecto para mi. Sale el mes que viene así que tendré que esperar para comprarlo
Les bibliotecàries. Diari de la biblioteca popular Pere Vila 1933-1939. El subtítulo autoexplica el libro. Y no sé si este verano pero creo que quiero meter la nariz en este diario que propone Ana Flecha. Porque hace muchos muchos años yo tb fui bibliotecaria. Y me gustaba.
Punto de cruz. Jazmina Barrera. Otro que recomienda Ana Flecha, uno de esos libros que siempre me apetecen. Novela-tapiz. Entretejer. Las capas sobre capas. Las texturas. Este tipo de planteamientos me hacen disfrutar de mi tiempo libre
El verano infinito. Madame Nielsen. Anna F dice que le encantó. He leído la sinopsis y quiero que forme parte de mi verano finito así que voy a intentar comprarlo. Veamos…